Los costos del autotransporte de cargas aumentaron en noviembre un
4% en relación a octubre y 62,9% respecto a un año atrás. Los datos son en base cargas
generales del trayecto Córdoba-Buenos Aires y los elaboró la Cámara del Autotransporte
de Cargas de Córdoba, con la consultora EconomicTrends.
El mes pasado hubo un alza salarial del 11%, más la incidencia del primer tramo del
bono de $5000 fijado por decreto nacional. Las mayores subas de costos se registraron
entre mayo y septiembre, como consecuencia de la devaluación que incide directamente
en la reposición de camiones e indirectamente en el alza del gasoil. Los incrementos
mensuales fueron de 4,6% en mayo; 4,9% en junio; 6,6% en julio; 4,8% en agosto y
12,8% en septiembre.
Para este mes se proyecta una suba de 2,9% mensual tomando en cuenta el impacto del
alza del gasoil mientras que para enero el incremento estimado ronda el 5% mensual
Teniendo en cuenta el acuerdo salarial de la paritaria de este año (11% en noviembre;
11% en marzo y 5,25% en mayo próximos) y la evolución del dólar prevista en el Rofex y,
estimando que el gasoil estará en línea con el tipo de cambio (sin considerar cambio en
el precio internacional del petróleo ni en los de los biocombustibles, con ajustes por
inflación en impuestos a combustibles líquidos y a dióxido de carbono), el costo del
autotransporte de cargas en Córdoba subiría 21,4% hasta mayo.
A noviembre las variaciones interanuales registradas por el Sistema Estadístico de
Costos de la Cedac es de 62,9% en cargas generales Córdoba-Buenos Aires; 63,2% en
transporte de combustibles para el mismo tramo; 67,3% en carga refrigerada; 62,1%
para recolección de leche en Córdoba y 64,1% para gaseosas Rosario-Córdoba- Mendoza.
La situación crítica del sector -donde predominan tarifas por debajo de los costos totales
y en algunos casos incluso por debajo de los operativos, según la Cedac- requiere de
medidas que permitan bajarlos.
El estudio plantea que una baja de 3,7% en los costos operativos podría lograrse con el
aumento del 45% al 100% de la porción del impuesto a los Combustibles Líquidos que
las empresas del sector pueden tomar a cuenta de IVA y la aplicación del máximo
mínimo no imponible de contribuciones patronales al sistema previsional ($12.000 en
lugar de los actuales $2400).
Por Gabriela Origlia
Fuente: La Nación