Hace poco más de un mes, más exactamente el 19 de diciembre la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que fue fundada en diciembre 1967 y que cuenta con 51 cámaras de base en todo el país, tiene nuevo presidente. Se trata de Mario Eliceche quien viene de la Provincia de Chubut, donde se inició en el transporte de cargas generales y luego de cargas refrigeradas, perteneciente a la Cámara Empresaria de Logística y Transporte Automotor de la Patagonia (CELTAP).
presidente fadeeac
Camiones y Buses estuvo en la FADEEAC y conversó con el flamante Presidente de la Federación sobre la actual problemáticas del sector, el trabajo que viene realizando con el gobierno y gremio, los objetivos de esta entidad así como los de la Fundación Profesional para el Transporte.
¿Cuál es la problemática actual del sector de transporte de carga?
Estamos en un desafío más que importante tratando de poder sacar al sector desde el lugar en que se encuentra. Hoy nuestro sector está trabajando más de un 80% por debajo de su nivel de rentabilidad debido a un aumento de costos en el último año, con el incremento del 77% en el precio de combustible y un 62% de inflación en nuestros costos, contra un 48% que dio la inflación del IPC del gobierno; estando un 14% arriba. El sector está muy complicado con un país que todavía no arranca en su economía, que hablan que en el segundo trimestre quizás podría haber una reactivación, nosotros somos optimistas por naturaleza, pero vemos que va a ser una año muy complicado; estamos hablando que se perfila para un año de un 30% de inflación.
El patentamiento es otro tema, hoy estamos hablando de un valor entre 150.000 y 200.000 pesos para patentar un equipo nuevo, cuando se está aportando a la red de transporte un equipo de última generación que no contamina, que funciona con urea, o sea que en vez de beneficiarte te están dan un cachetazo. Estamos ante un estado hábido de recaudar porque está en un déficit fiscal que no puede salir.
¿Cómo están trabajando con el gobierno, provincias, municipios y gremio?
Estamos exponiendo la problemática al gobierno y al gremio, muchas veces el gobierno no lo cree, tenemos una presión fiscal muy importante la cual hace inviable cualquier negocio y estamos viendo de cómo poder pasar este año y ver después de Junio si esto comienza a moverse. Estamos esperando la cosecha que dicen que va a ser muy buena, pero va a ser una aspirina para el cuadro que tenemos hoy. El sector viene muy golpeado, hay gente con deudas con la AFIP, el propietario del camión no pudo reponer los neumáticos, en resumen con el material rodante en mal estado dado este ultimo año y pico que tenemos de crisis que no podemos salir.
Respecto al gremio entendemos que el sector se ve afectado con los salarios de los trabajadores y estamos tratando en la medida que ponemos de acompañar. Pero lo que ocurre cuando uno está en una época buena se puede llegar a absorber un 3; 4 o 5%, pero en este momento la situación para el transporte es muy caótica: para dar un ejemplo en la Provincia de Misiones hay dos empresas que ya se convocaron y hay un tercera muy importante que está por convocarse.
costo transporte
Hoy tratamos de llevar el barco a buen puerto, hablamos con Hugo Moyano y creo que él lo entendió, la realidad es que las base lo deben presionar en el reclamo como el mismo reclamos que tenemos nosotros de las bases, la verdad que el cuadro es muy preocupante y esperemos salir adelante.
¿Cuáles son las soluciones que están requiriendo?
Necesitamos urgente una baja de costos impositivos, la posibilidad de importar bienes como los neumáticos que tienen un 38% de impuesto nos deja fuera de competencia. También tenemos que ver el precio del combustible, hoy un barril en Argentina no tiene el costo internacional; las petroleras están ganando muy buen dinero y no estoy en desacuerdo, pero sí tenemos que ver que tenemos un sector que consume una cantidad de combustible importante. Las petroleras tiene ganar y nosotros también, el gobierno tiene que aflojar con la presión fiscal sobre el precio del combustible y de esa manera ser más competitivos.
¿Cuáles son los objetivos que tienen desde la FADEEAC para los próximos años en la Argentina?
Desde el primer minuto federalizar la FADEEAC, desde el punto de vista en la acción y no en el posicionamiento que está muy federal, lo que falta un poco involucrarse en forma regional; es muy distinto lo que pasa en el NEA, NOA, Centro y Patagonia; asistirlos, darles respuesta. Estamos trabajando fuerte en ello, creamos un departamento de interior, esta semana estamos viajando al interior para tener reuniones, así que estamos intentando mejorar la gestión desde ese punto y tratar de acá a un año tener un sector que este mejor posicionado, más productivo y que genere las riquezas que tienen generar para seguir reinvirtiendo. Un transportista lo primero que hace es cambiar el camión para mejorar la productividad.
¿Y en el plano internacional?
En esta parte estamos muy deficitarios estamos rediseñando el departamento internacional de FADEEAC, tratando de poder volver poco a poco al lugar que ocupó Argentina en su momento cuando había transporte internacional a Brasil que es muy importante y que fue desapareciendo.
¿Cómo están trabajando con la FPT y cuales son los objetivos para este año?
Es una de las joyas, tuvimos felicitaciones del G20, vinieron a visitarnos funcionarios, recibimos notas de felicitaciones de EEUU que nos sorprendió. Creo que ni nosotros tenemos idea de lo que significa y lo que ha logrado a través de la FPT; es algo que tenemos que cuidar y potenciar, y en eso estamos.
fpt
En cuanto a los objetivos estamos en tratativas si podemos aumentar el abanico de la capacitación, creo que va a haber novedades en corto tiempo, tenemos una visita de Chile y también estamos trabajando si podemos llevar la capacitación a ese país, también hay ideas de poder hablar con la gente de Brasil que están interesados, así que hay un desafío por delante bastante importante.
Para finalizar el Presidente de la FADEEAC sentenció: “Tengo un deseo ferviente que esta crisis pase o empiece a dar vuelta lo antes posible”.
POR DANIEL PANZERA · 25 FEBRERO, 2019 Camiones y Buses