Se permitirá la libre circulación de los vehículos de 22,4 metros de largo, indiferentemente del tipo de carga que transporten, entre algunas de las normas.
Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión para la circulación de vehículos de gran porte.
El Gobierno lanzó una guía para el uso de bitrenes, que busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga.
A través de la resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, se permitirá la libre circulación de los vehículos de 22,4 metros de largo, indiferentemente del tipo de carga que transporten, a través de los corredores habilitados para bitrenes y nuevas configuraciones.
Otra de las novedades incluidas es que los vehículos de 25,5 metros puedan acceder al AMBA a través de los corredores nacionales habilitados sin necesidad de otros permisos. De esta manera, las empresas transportistas podrán acceder de manera más ágil y segura a sus fábricas, centros de distribución y el puerto de Buenos Aires, entre otros.
En lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. En lo que respecta la escalabilidad de camiones tradicionales.
Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.
Por otro lado, se exigirá que las nuevas configuraciones de camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vial.
Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15-20% y le da a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.
Fuente: Clarín Rural