Durante el último julio, el ferrocarril transportó 180.722 toneladas y trasladó 139% más a comparación del mismo mes de 2015. Además, se renovaron 500 kilómetros de vías en el último año y medio
porBAE Negocios
Después de dos décadas, la línea de ferrocarril que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, logró transportar 180.722 toneladas, ubicándose poco de bajo de su anterior récord, producido en 1998, cuando el ferrocarril transportó 181.796 toneladas.
Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.
“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Consideró que “la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”.
A raíz de la renovación de más de 500 kilómetros de vías, el tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.
En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y registraron el mejor Julio desde 2013.
Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas).
En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, expresó que “la empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras”
Por último, sostuvo que “gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustible”.