Los costos del transporte de carga subieron 2,61% en enero último y en los últimos cuatro meses acumularon un alza del 11%, según un reporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En un informe, la entidad advirtió que el combustible es “el principal responsable de la suba, a raíz del comportamiento que registró tras la desregulación del mercado de hidrocarburos”.
Los autores del trabajo consignaron que “en los últimos cuatro meses, los costos de transportar mercadería treparon un 11%. El combustible subió 4,80% en enero. El precio del petróleo es uno de los más caros de la región”.
Mientras que “el material rodante y las reparaciones presentaron alzas del orden del 5% asociadas al alza del dólar. Lubricantes y neumáticos también están entre los rubros que aumentaron”.
Consideraron que “desde octubre de 2017, los costos treparon un 11%. El primer mes de 2018 comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas: cuesta un 2,61% más que a fines de 2017 que los camiones transporte mercadería en las rutas del país”.
Así lo señaló el Índice de Costos que elabora mensualmente la Fadeeac, mientras que aclararon que “el fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4,80%, uno de los principales insumos del sector”.
Explicaron que la suma de casi cinco puntos porcentuales en el combustible comprende tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil, que acumula un contundente incremento del 20% en los últimos cuatro meses.
Otro de los indicadores que arrastraron el alza de enero fueron el material rodante, con un 5.88% extra, y las reparaciones, que salen un 4.06% más en línea con la crecida del dólar.
Los lubricantes treparon un 3.5% y los neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- registró una suba de 1.69 %; personal, en tanto, exhibe un ligero aumento del 0.15% de acuerdo a una variación en los costos de capacitación y el pago de los psicofísicos.
En cuanto a los costos fijos sobresale el incremento anual por patentes de 30.7%; los rubros seguros, gastos generales y peaje no sufrieron modificaciones en relación a diciembre, mientras que el costo financiero creció un 2,37 %.
El Índice mide cada mes 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector y es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación.